domingo, 7 de diciembre de 2008

Seguindo Estrelas

Unos chicos en Río decidieron formar una banda, una pequeña, por amor a la música. Una de esas bandas que ensayan en la cochera de la abuela y se vuelven famosos sin querer, porque son buenos y no porque son guapos. Unos chicos de Río decidieron amar la música y formaron un trío al que le cambiaron un integrante, pero la esencia fue la misma siempre.

Empezaron tocando Rock y Reggae, grabaron un par de discos y todo fue para arriba.

La historia no será del grupo sino de uno de sus integrantes: Herbert.

Herbert fue voz y rostro del grupo, se consolidaron como parte de la historia del rock brasileño y, aunque perdían mucha acogida en su propio país, empezaron a hacerse famosos en toda latinoamérica con letras sencillas y música que experimentaba en todos los sentidos.
Herbert se casó con Lucy, una inglesa rubia hermosa, una chica sensible y simple, de aquellas que nos vuelven locos porque no están locas, te escuchan y se pueden tomar una cerveza contigo un domingo viendo futebol. Su afición, además de la música era volar por la playa en un ultraligero de su propiedad, le encantaba sentirse en las alturas y ver todo claramente.

Lucy, la esposa de Herbert, le pediría como regalo de navidad algo que toda mujer, esposa de un artista, desearía: vacaciones.
Además de eso, Lucy le pidió que dejara de volar ese año.

Después de tanta fama, muchos discos y giras, y un Unplugged que vendió más de medio millón de copias, la banda decidió darse unas vacaciones de verano.

En febrero del 2001, Lucy y Herbert iban viajando en el ultraligero por una playa de Río cuando Herbert perdió el control del avión y cayeron. Del accidente solo sobrevivió Herbert, Lucy había fallecido pero él no lo supo porque quedó inconsciente y al borde la muerte.
Herbert estuvo en coma y los doctores nunca le dieron posibilidades de volver a ser el mismo. Pero hay cosas que la medicina no sabe acerca de supervivencia y es que el amor es más fuerte que la adversidad.
Cuando salió del coma, Herbert empezó a dormir con guitarras por toda la cama, iba recuperando la memoria poco a poco. Lo duro, para sus compañeros fue recordarle cada vez que perdía la memoria que Lucy había perecido en el accidente.
Tiempo después Herbert recordaría que en las alturas, a sabiendas de que caerían, Lucy le dijo: "Tú tienes que quedarte acá".

Herbert, después de unos meses recuperó casi en su totalidad sus facultades mentales y la posibilidad de mover la parte superior del cuerpo. Su familia, la banda y la música fueron su motivación durante todo el tiempo que pasó en el hospital.
Se cuenta que Herbert pasaba más de diez horas al día tocando su guitarra, que si bien no se acordaba de muchas cosas de su pasado, recordaba perfectamente la letra de sus canciones.

Pasó mucho tiempo para que Herbert pudiera aparecer de nuevo en público. Lo hizo durante un concierto de Fito Páez, un gran amigo de él, en Brasil. Se acercó al centro del escenario en silla de ruedas y el público presente empezó a llorar en uno de los gestos más cariñosos que pude ver de parte de la gente que ama la música. Fue tanto así que a mí, por TV se me humedecieron los ojos uniéndome a todos los amantes de la música que querían ver a Herbert de nuevo.

Pasó el tiempo y la banda reanudó sus actividades, sacó un nuevo disco en el que Herbert incluiría una canción para Lucy que compuso durante su recuperación, esta canción la cantó por primera vez en concierto en medio de lágrimas postrado a la silla de ruedas que nunca más lo abandonaría.

Hoy en día, Os Paralamas do Sucesso es una de las bandas más representativas de la historia del rock sudamericano, con temas conocidísimos como "Uma Brasileira" y "Alagados". Pero la canción que más me gusta de la banda es "Seguindo Estrelas" un himno de amor, una poesía que te lleva al borde del llanto una vez que sabes la historia y que está dedicada a Lucy.

Solo la música y el amor por esta pudieron salvar a Herbert y a una banda que después de la tragedia nunca fue la misma. Gracias por seguir tocando para nosotros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."
(Arthur Schopenhauer)
Muy linda entrada y, hay q reconocer x la elección del tema q, tambien hay muy buen gusto..QUE LA FUERZA DE LA MÚSICA TE ACOMPAÑE!!.. :)

nataliemv dijo...

la banda nunca fue la misma..de hecho mi frase favorita de la entrada..las cosas siempre dejan de ser las mismas al abrir los ojos, ya sea de un sueño apacible o de un estado de coma..la musica,el amor y las ganas siempre pueden ser la fuerza y la valvula de escape para todo..

Alicia Silva dijo...

razón tenía vallejo....

Alicia Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
n_n dijo...

No llegue a ver el documental completo pero si me llego a interesar, por casualidad conosco su musica pero que tiene esa gente de ser tan buena onda. 3 simples tipos tocando una exelente musica.

Anónimo dijo...

Está mono lo que has escrito sobre el grupo porque esa banda es muy buena y su historia muy triste. Herbert es un gran compositor y tuvo la fuerza suficiente como para poder sobrevivir y volver a tocar.

Anónimo dijo...

WoOoOo
ves! Si eRa LargO!
Y triste...
y complicado jaja
PrO en fIn LinDO y sIgniFicativo

Anónimo dijo...

Un sentimiento que se transmite por medio de la música es hermoso pero si el público capta ese sentir y lo hace suyo es genialidad.

Buen dato sobre el origen de la canción. Gracias

Marilia Navarro Cancino dijo...

Gracias por recordarme la genialidad de esta banda y hacerme conocer la historia que no sabia!
one more time ah ah ah one more time ah ah ah(8)
Os paralamas do sucesso RLZ!

leticia mersault dijo...

mi primer amor
fue la música
mi segundo amor
fue mi amor a la música
mi tercer amor
fue humano

genialisima la entrada, sr herpesito y disculpeme por comentarla tardazo =)

Luis Gomez Villavicencio dijo...

Muy bueno el post.

Sobre todo xq son muchos los temas y conclusiones que puede sacar el lector: amistad, amor a la música, arrepentimiento, amor masivo a un mismo personaje, superación entre otras cosas.

Y al final, lo único que le queda a uno es su amor por la música, de donde fluye todo lo demás.

Me gusta tu blog asi hayas usado la misma plantilla que el mio.